Suspenso en historia y geometría

Extraída de Google
¿Sabéis por qué sin causa alguna
emergen del olvido entrañables, sutiles,
tenues recuerdos infantiles?


La imagen familiar en claroscuro
del blanco adoquinado de la plaza,
del negro de la sombra sobre el muro.

Y allá en el altozano
la silueta arrogante de la escuela
se recorta imponente sobre el llano.

En la última fila de pupitres,
semioculto detrás de un compañero
una carta de amor garrapateo.

¿Querrías ser mi novia? ¿Cuál será la respuesta?
El frío interrogante, arco ojival quebrado,
me clava su arbotante en el costado.

Hoy nos toca estudiar los reyes visigodos.
Ya se van los monarcas junto a sus mesnadas.
Ya se queda la clase triste y callada. (1)

¡Llegan las matemáticas!
Adiós al mundo de la fantasía
de lo irreal y lo imposible
que todo está previsto en Geometría.

De improviso en la plaza las campanas
transmutan las palomas
en blanca despedida de pañuelos.
¡Se acerca el fin de todos mis desvelos!

La clase ha terminado.
Su mejor compañera,
envolviéndome en cómplice mirada,
en silencio me entrega la respuesta anhelada.

El sí quiero termina con la angustiosa duda
y así fui, en la clase y aquel día,
aprobado en galantes aventuras
y suspenso en Historia y Geometría.


(1) Parodia de una famosa canción popular



... de "Mis personajes se pasean por La Red", Tomo II, 
Colección de Poesía Claves Líricas,
Vision Libros, 2012